MSN - MAIL


PARA CONTACTOS DEL "TIPO EMILIO":

XANADU.RADIO@GMAIL.COM


HEROES DEL PENSAMIENTO (PODCAST FILOSOFICO)

martes, 22 de febrero de 2011

Barón de Münchhausen

Un día como hoy, en 1797, fallece un personaje muy particular...

 


Karl Friedrich Hieronymus, barón de Münchhausen (Bodenwerder, 11 de mayo de 1720 – íd., 22 de febrero de 1797) fue un barón alemán que en su juventud sirvió de paje a Antonio Ulrico II, duque de Brunswick-Lüneburg y más tarde se unió al ejército ruso. Sirvió en él hasta 1750, tomando parte en dos campañas militares contra los turcos. Al volver a casa, Münchhausen supuestamente narró varias historias increíbles sobre sus aventuras.

A partir de estas asombrosas hazañas (que incluían cabalgar sobre una bala de cañón - si, claro -, viajar a la Luna - ¿en qué? - y salir de una ciénaga tirándose de su propia coleta - bueeeeeno, derrapamos), Rudolf Erich Raspe creó un personaje literario entre extraordinario y antihéroe, cómico y bufón en algunas ocasiones, inspirando cierta pena en otras, actualmente un reconocido mito de la literatura infantil, heredero entre muchos del Quijote y de Los viajes de Gulliver, y con un mensaje filosófico radicalmente opuesto al racionalismo imperante en la época.

Adaptaciones Cinematográficas 

* La primera adaptación cinematográfica de la vida del barón fue un cortometraje dirigido por George Méliès en 1911.
* En 1943 el libro de Raspe fue adaptado en una película alemanaMünchhausen, dirigida por Josef von Baky y escrita por Erich Kästner, con Hans Albers en el papel protagonista y Brigitte Horneycomo la emperatriz Catalina la Grande. Éste fue el cuarto largometraje alemán rodado en color, profusamente rodado con efectos asombrosos para la época en los estudios UFA. En 1961 se realizó otra adaptación checa.
* En 1979 Mark Zakharov rodó la película rusa, Tot samyy Mungauzen, sobre la historia de la vida del barón tras las aventuras relatadas en el libro, particularmente sus esfuerzos para demostrar que estaba cuerdo.
* La adaptación más conocida fue dirigida en 1988 por Terry Gilliam, ex miembro de los Monty Python, y titulada Las aventuras del barón Munchausen (The Adventures of Baron Munchausen), rodada en Belchite (España), con John Neville en el papel del barón y la participación, entre otros, de Robin WilliamsSarah PolleyUma Thurman y Eric Idle.


Juego de rol

En 1998 la editorial británica Hogshead Publishing lanzó al mercado un juego de rol multijugador y narrativo creado por James Wallis y titulado "The Extraordinary Adventures of Baron Münchausen". En él los jugadores han de adoptar el papel de un grupo de aristócratas del siglo XVIII en el que, por turnos, se desafía a cada jugador a relatar, sin poder detenerse, una historia improvisada a partir de una línea inicial dada por otro jugador. Los participantes pueden interponerse, introduciendo cierto número de dificultades a la historia en cualquier momento, y finalmente todos ellos jugarán a descubrir las incoherencias internas del relato y votar a quien haya sido sido el mejor mentiroso.

    * En mayo de 2001 el juego fue traducido al castellano y publicado por la editorial madrileña La Factoría de Ideas con el título "Las extraordinarias aventuras del barón de Münchausen".

    * En 2008 la editorial británica Mongoose Publishing reeditó el juego con el mismo título pero en dos formatos, uno de ellos una edición de lujo subtitulada "Gentlemen's Edition".

No hay comentarios:

Entradas populares

Archivo del blog