In another country
FICHA TÉCNICA: In another country, En otro país, Da–reun na–ra–e-suh
Director: Hong Sang – Soo
Corea del Sur
89 minutos
Color
In another country de Hong Sang-soo nos presenta un lugar, un
pueblito costero en Corea, la playa, un hotel muy chiquito, la hotelera, el
guardavidas, coreanos que circunstancialmente se hospedarán en el hotel y una
extranjera: Anne.
Una sola historia que a la vez se divide en
tres, o para ser más técnicos, una situación vista de tres maneras posibles,
tres mundos alternativos dentro de este mundo, en ese pueblito costero de
Corea.
En estas tres realidades alternas, el
salvavidas y la hotelera serán siempre el salvavidas y la hotelera.
Anne será siempre la francesa extranjera, una
vez la directora de cine, otra vez la esposa de un empresario importante y una
última como profesora y esposa abandonada por un esposo que se fue con alguien
más joven.
Alrededor de Anne circulan el salvavidas, que
en una será un enamorado que sufre por no poder entender que le escribió, en
otra aquel que alimenta sus fantasías en planos que entrecruzan el sueño con lo
real y en otra será el encuentro fugaz, producto del alcohol. La hotelera
estará para darle a cada Anne la misma habitación, para prometer mostrarle un
lugar hermoso que nunca se concreta y para prestar un paraguas. En la
habitación de al lado estará Soo que una vez será esposo y futuro papá que
intenta seducir a Anne, un amante que promete llegar y nunca llega y luego
volverá a ser ese esposo que sólo busca la oportunidad de engañar a su mujer y
para eso está Anne.
Y dentro de la promesa de ese lugar hermoso que
no aparece, Anne, las tres Anne, busca un faro.
- ¿Qué es un faro? Le pregunta el salvavidas.
- Una casa grande con luz.
Tres vidas, tres posibilidades que parten de ser
un extraño, en un lugar que no es propio, que se intenta establecer el contacto
con el otro, que prevalece la incomprensión, ni siquiera se puede entender lo
que está escrito, que los encuentros son truncados o nunca llegan porque, por
ahora, no es posible ese primer encuentro, que es con uno mismo.
Detengámonos en esta conversación que una de
las Anne mantiene con un monje del lugar:
Anne - ¿Mató a alguien alguna vez en su vida?
Monje - No.
Anne - ¿Le
hizo alguna vez algo terriblemente malo a alguien en su vida?
Monje - Sí. Eso sí.
Anne - ¿Ha dicho mentiras recientemente?
Monje - Bueno, al menos no quisiera mentirle
a Usted. Ahora, dígame, ¿Cuál es su verdadera pregunta?
Anne - ¿Sabe usted por qué tengo que mentir?
Monje - Porque no puede evitarlo, y usted lo
sabe.
Anne - ¿Por qué estoy tan mal? ¿Eso tampoco
puedo evitarlo?
Monje - Por las mentiras.
Anne - ¿Qué sabe Usted de mí?
Monje - Nada.
Anne - Entonces, ¿Por qué dice que miento?
Monje - Porque Usted me lo dijo.
Anne - ¿Por qué tengo tanto miedo?
Monje - Porque tiene miedo.
Anne - Pero, ¿Por qué tengo tanto miedo?
Monje - Porque tiene miedo ¿No lo ve? Yo no la
conozco ¿Usted se conoce?
Anne - ¿Qué es el amor para Usted?
Monje - Algo que amará hacer para siempre.
Anne - ¿Por qué?
Monje - No lo sé.
Esta conversación sintetiza la complejidad con
que el ser humano se enfrenta, en este caso, representado en tres posibles
Annes.
Personas que se sienten extrañas en todo lugar,
que temen porque temen, que mienten por la necesidad de poder seguir adelante frente
a la extrañeza del no-lugar, del no-encuentro, del no-contacto, donde la
mentira no permite llegar a uno, a ese lugar propio, para encontrar el faro,
esa casa grande con luz.
Reseña "In Another Country" - Noemi Dushkin
Si querés enterarte de más cosas podés
escucharnos todos los miércoles de 11:00 a 13:00 en Anclajes por www.arinfo.com.ar
Envíanos tu solicitud de amistad y enterate de
todo lo que hacemos.
Facebook: Historias de anclajes
Twitter: Anclajes oficial
No hay comentarios:
Publicar un comentario