MSN - MAIL


PARA CONTACTOS DEL "TIPO EMILIO":

XANADU.RADIO@GMAIL.COM


HEROES DEL PENSAMIENTO (PODCAST FILOSOFICO)

miércoles, 20 de abril de 2011

Música del Séptimo Arte: Lilo & Stitch

"Lilo & Stitch" es una película animada del año 2002 producida por Walt Disney Feature Animation y realizada por Walt Disney Pictures y Buena Vista Distribution.  Se estrenó el 21 de junio del 2002. La película fue escrita y dirigida por Chris Sander y Dean DeBlois, además fue la segunda de tres películas animadas de Disney producidas principalmente por su estudio de animación en Disney's Hollywood Studios (antiguo Disney-MGM Studios) en Orlando, Florida. La película fue catalogada como PG por su uso de ciencia ficción.  Fue nominada al Oscar en la categoría "Mejor película animada".

La banda sonora original de esta hermosa película es la mezcla perfecta entre score y banda en sí, porque tiene tres canciones instrumentales preciosas, dos hechas por Mark Keali'i Ho'omalu (un artista hawaiano dedicado a difundir la cultura de su país) y un mix de canciones de Elvis Presley, interpretadas por El Rey o versionadas por A*Teens y Wynonna Judd.  Para las versiones en español de la película, varios artistas realizaron covers de "Can't help falling in love (with you)", llamado "Muero de amor por ti".  En América Latina fue el grupo Bandana quién se encargó de ello.  En España fue interpretado por Café Quijano.



Las canciones
"Stuck on you" es el primer single hit de Elvis Presley después de haber estado dos años en servicio en el ejército.

Siete grados de separación: Wynonna Judd es la medio hermana mayor de la actriz Ashley Judd y realizó una versión de la canción "Burning love".  La canción fue escrita por Dennis Linde, compositor de música country, padre de Lisa Linde, casada con James Mardsen que trabajó en la saga X-Men.  Kevin Bacon trabajó en la nueva película de los X-Men, la precuela de la saga anterior.

"Suspicious minds" fue el último Nº 1 de Elvis.  Varios artistas hicieron sus propias versiones de esta canción, entre ellos Fine Young Cannibals y Robbie Williams.

La versión de A*Teen de "Can't help falling in love" ("No puedo evitar enamorarme") fue uno de los singles del tercer disco del grupo, llamado "Pop 'til you drop".

"Hawaiian roller coaster ride" (la canción del comienzo del bloque) y "He mele no Lilo" ("Canción de Lilo") son canciones interpretadas por Mark Keali'i Ho'omalu y el coro de niños Escuelas Kamehameha.  Son canciones con el sonido típico hawaiano.  Las Escuelas Kamehameha es un grupo de escuelas que tiene como política de admisión aceptar sólo estudiantes que puedan demostrar su origen hawaiano rastreable hasta 1959.  A fin de año, los alumnos tienen la obligación de participar de un concurso cuyo objetivo es construir un repertorio de la mejor música hawaiana para el legado cultural de cualquier estudiante de las Escuelas; desarrollar el liderazgo, la cooperación y el espíritu de la clase; y darle a los estudiantes el uso de sus voces, como así también inculcarles el placer de cantar como forma de expresión.

Las canciones instrumentales "Stitch to the rescue" ("Stitch al rescate"), "You can never belong" ("Nunca puedes pertenecer") y "I'm lost" ("Estoy perdido") fueron compuestas por Alan Silvestre, un pope de las bandas sonoras, con títulos en su haber como "Forrest Gump", "Volver al futuro", "Depredador", "Contacto" y "El Expreso Polar", por ejemplo.

Además de las que nombramos, El Rey está presente con "Heartbreak hotel", "The devil in disguise" y "Hound dog".  Obviamente, tres temazos de Elvis.

Otras canciones que suenan en la película no incluidas en la banda sonora son "Blue Hawaii" interpretada por Elvis Presley y "Aloha", escrita por Alan Silvestri y Mark Keali'i Ho'omalu e interpretada por Jump5.

Espero haber traído gratos recuerdos y si no vieron la película o escucharon la banda sonora, los invito a hacer ambas cosas!!!

No hay comentarios:

Entradas populares