MSN - MAIL


PARA CONTACTOS DEL "TIPO EMILIO":

XANADU.RADIO@GMAIL.COM


HEROES DEL PENSAMIENTO (PODCAST FILOSOFICO)

martes, 29 de marzo de 2011

Anteojos + Pochoclos: "Loca por las compras"

Confessions of a shopaholic - Sophie Kinsella

Hay dos géneros de cine que adoro.  Uno de ellos es el suspenso, los thrillers bien llevados con dosis justas de misterio.  Y el otro...  Bueno, el otro son las comedias románticas.  Me gusta reír y me gusta ver a la gente enamorarse.  Pero, más que nada, este género me gusta porque está muy subvalorado.  La sociedad nos lleva a pensar que sólo podemos aprender "historias de vida" de dramas, sin tomar en cuenta que las comedias románticas también pueden enseñarnos algo.

"Loca por las compras" es justamente eso.  Una comedia romántica sobre una chica real, con problemas financieros ocasionados por su adicción a las compras.

Si bien el libro está considerado "chick-lit" (término inglés para denominar la literatura orientada a las mujeres jóvenes), creo que no debería existir tal categoría, puesto que es peyorativa con los libros y con las mujeres.  Este género contiene historias de mujeres, escritas por mujeres y para mujeres.  Tratan de llevar un mensaje y, con un poco de romance, enseñan mucho sobre el comportamiento de nosotras.

De cualquier modo, "Loca por las compras" (o su traducción literal, "Confesiones de una adicta a las compras") es una saga de libros sobre Rebecca "Becky" Bloomwood.  Ella es una adicta a las compras, como yo soy adicta a los libros.  Ella no puede pasar por una vidriera sin comprarse algo, como yo no puedo pasar por una librería y chusmear qué tienen.

La película está basada en el primero y en el segundo libro de la saga, "Loca por las compras va a Manhattan", ya que ésto permitió trasladar el set de filmación de Londres (donde transcurre la acción del libro) a Nueva York.

Becky trabaja para una compañía financiera, escribiendo en el newsletter semanal.  Odia su trabajo, pero, al menos, paga las cuentas de sus muchas y sobrepasadas tarjetas de crédito.  Sus cheques son rechazados regularmente y recibe amenazantes cartas de las compañías de crédito para que pague su deuda.

Rebecca sabe que tiene que solucionar esto, por lo que decide recortar sus gastos.  Cuando su plan no resulta, trata de ganar más dinero con esos negocios en los que uno compra un kit de "x" producto y, supuestamente, el producido dará ganancias impensadas.  Como ésto no resulta tampoco, se dá por vencida y sigue comprando.

Visitando a sus padres, unos vecinos le consultan sobre un ofrecimiento que recibieron por correo de cambiar sus inversiones actuales por un nuevo tipo de inversión.  Becky recuerda vagamente haber escuchado algo al respecto y les sugiere que lo hagan.

Unas semanas después, lee que esa compañía de inversiones fue absorbida por un banco.  Y cuando vuelve de visita a la casa de sus padres, descubre que sus vecinos fueron estafados en 20.000 libras por el cambio de inversiones.

Una de las ventajas de trabajar en una revista financiera es que tenés la posibilidad de ir a conferencias cuando hay lanzamientos de productos financieros o nuevas compañías y conocés muchos periodistas de publicaciones importantes.  Por ello, Rebecca decide contactar a algunos de ellos para denunciar lo que ocurrió a los vecinos de sus padres y si compran su historia.  El día que su nota se publica, se un lío de proporciones épicas en el mercado financiero y a nivel periodístico en Londres.  Becky es llamada por los canales de televisión para aparecer y contar la historia.

Entra en escena el protagonista masculino.  El jefe de RRPP de la compañía financiera a la que está denunciando Rebecca (y del cual está enamoradísima), aparecerá en un panel para argumentar a favor de la estafa.

En la película, protagonizada por Isla Fisher y Hugh Dancy, los cambios fundamentales son: la locación (pero dejaron que el actor principal fuera inglés), el jefe de RRPP es el jefe de Rebecca en la nueva revista para la que trabaja cuando la anterior se funde y algunas cositas más que los invitamos a descubrir leyendo el libro y viendo la película.


Ficha IMDb: http://www.imdb.es/title/tt1093908/
Web oficial de los libros* : http://www.sophiekinsella.co.uk/books/shopaholicseries/
Conocé un poco más de la autora* : Sophie Kinsella

* En inglés.

No hay comentarios:

Entradas populares

Archivo del blog