MSN - MAIL


PARA CONTACTOS DEL "TIPO EMILIO":

XANADU.RADIO@GMAIL.COM


HEROES DEL PENSAMIENTO (PODCAST FILOSOFICO)

miércoles, 29 de mayo de 2013

POSESION INFERNAL VERSUS POSESION INFERNAL




Tarde pero seguro.

La entrada de hoy es sobre una de las tantas remakes que han aflorado en estos últimos tiempos.

Hoy toco "Evil Dead". Aquel despliegue cinematográfico de genios como Bruce Campbell y Sam Raimi.


Las aguas están divididas.

Seguidores de la original y los amantes de la nueva.

Usted lector: ¿Cual es su opinión al respecto?

La idea de esta publicación, es, no solo debatir sobre que hace "buena", "estupenda", "pasable", "pésima" una remake (en este caso EVIL DEAD) sino en como se ha modificado el "cine hollywoodense" tanto en el genero del terror como en las demás esferas.


A continuación les dejamos los trailers de las dos versiones y la opinión argumentada de nuestra columnista Samanta Dening.








Es cierto que no se puede ver una remake en plan de comparación con la versión original. Pero no es menos cierto que algunas remakes, en lo que respecta a su convocatoria, le deben mucho, por no decir casi todo, a esa suerte de “padrinazgo” que las lanza a la luz.
Al ser anunciada una remake de Evil Dead (1981, 1987), los amantes del género de terror no pudimos menos que sentir entusiasmo y curiosidad. Las imágenes del trailer eran, además, prometedoras, aunque dejaban en claro que la línea de desarrollo iba a tomar otros cauces bastante diferentes a los de su predecesora. Posesión infernal (2013) apuntaba tanto desde los avances hasta en su gráfica a convertirse ella misma en un nuevo clásico del género. No obstante, no alcanzó siquiera a proporcionar un entretenimiento digno.
Personajes patéticos que no transmiten absolutamente nada -con excepción tal vez de algunas buenas interpretaciones en el personaje de Mia, llevadas a cabo por Jane Levy-, sumados al abuso continuo del recurso del shock que no genera, al fin de cuentas, más que apatía. Las posibilidades de sobresalto son mínimas, ya que una tensión casi sin contrastes nos vuelve inmunes a todo; sin mencionar que la mayoría de las escenas son completamente predecibles (y no precisamente por tratarse de una remake). Básicamente, podríamos resumir Posesión infernal como un aburridísimo y tedioso baño de sangre que no logra impresionar en ninguno de los sentidos posibles de esta expresión.
Tenemos los guiños obligados a las escenas ya clásicas de las Evil Dead de Raimi (como la aparición de la motosierra y su importancia capital o la auto-amputación de la mano), pero en este contexto parecen simples agregados fuera de lugar que intentan justificar una filiación entre una película y otras.
La pretensión de seriedad que exhibe Posesión infernal y que intenta ser el sello distintivo de esta nueva visión, anula al fin de cuentas toda la diversión; porque para calificar como película seria, carece de sustancia y contenido, y al eliminar los elementos grotescos y de humor negro se torna aburrida y absurda, en el mal sentido.

No queda claro a qué tipo de público estaría dirigida la versión de Fede Álvarez: los amantes de gore podrán encontrar con facilidad muchos ejemplares que no los sometan a la horrible tortura de los diálogos ridículos y los personajes vacíos de Posesión infernal; los seguidores de los climas bien logrados lamentarán ser bombardeados por tomas saturadas de rojo que, antes de capturar su atención, los llevarán a bostezar infinitamente; los fanáticos del cine de culto desdeñarán la falta de inteligencia con la que fue llevada a cabo esta película y terminarán de verla convencidos de que en cinco años más nadie podría separarla del montón si no fuera por su vínculo con las maravillosas piezas de Raimi. 


S.D.

sábado, 18 de mayo de 2013

SOFIA - EL MUSICAL




¿Quién es Sofía? ¿Qué es Sofía? Encerrada para liberarse, Sofía es la travesía de un cuerpo partido y repartido. De un amor mal entendido o no correspondido. De la necesidad de un afecto cuando alrededor hay silencio e incomprensión. De una misión en la vida y en el sufrimiento. Sofía se calla, se olvida, se duerme, se transforma, se trasmuta, se despierta. Y vuelve a empezar…

Así nos introducen a “Sofía, el musical”.

Señoras y señores, criaturas que leen este blog, esta entrada.
En esta ocasión les traemos, les compartimos esta magnifica obra de teatro independiente, que comienza de abajo y necesita crecer.
Un trabajo de escena extraordinario. Lo que podría ser un rutinario ejercicio teatral, una tipica experimentación de un grupo de baile y actuación que puede que no pase  de 4 paredes, algunas parientes y amigos… crece. Se magnifica y convierte en una A-puesta original por equipo, y por lo jugado en como se presenta el mensaje.

Un trabajo actoral impresionante.
Cabe destacar que encontraremos a lo largo de todo este provocador desarrollo, una rica banda sonora tanto instrumental como cantada (en especial del lado de la original)... Los ritmos son variados y la acrobacia no falta. Además un texto muy rico que intensifica toda la estratagema. La materia cinematográfica hace su buen aporte también.

Los invitamos a ver, reflexionar sobre la historia… y a usted lector la consulta: ¿Qué fue lo que vio?


Sofía el musical, provoca, incomoda, desequilibra pero el fin lo vale.

Es una historia de amor trágica. Tiene una duración de 2 horas y un elenco de 21 personas en escena. 5 personajes individuales y un personaje infaltable que es el cuerpo de baile.


 CANTAN – BAILAN – ACTÚAN.




 


 ¿Cómo seguir sin revelar? Eso es algo que cada uno de ustedes debe descubrir. Porque a fin de cuentas el camino de Sofía es algo mucho, mucho mas, que el de un simple personaje de teatro.


Es una historia que sabrá envolvernos, la vida no es para nada “Light” y SOFIA tampoco lo es. Una última aclaración ya marcada por la autora/directora: No es para menores de 18 años.

¿Cuándo se presenta?

Todos los domingos de mayo 21:30hs

¿Donde?

Teatro El Cubo: Zelaya 3053. – Ciudad de Buenos Aires. Argentina.

Pueden encontrar a “Sofía el musical” en Facebook: http://www.facebook.com/pages/Sofia-el-musical/245124898877351?fref=ts


Y ahora más que leer, los invito a escuchar la entrevista a Yazmín Mié (libreto y dirección) y a Daniela Hasan (actriz y coreógrafa) en el programa de radio online ANCLAJES que se emite todos los miércoles de 11 a 13 hs de Argentina por www.arinfo.com.ar



[PARA ESCUCHAR LA EMISIÓN Y LA ENTREVISTA COMPLETA CLIC EN EL SIGUIENTE ENLACE: ANCLAJES EMISION 15/05/2013]

“Pobres aquellos que tengan miedo de correr riesgos, porque quizá nunca se desilusionen ni conozcan el fracaso. Y son esas dos cosas por las que hay que pasar en la vida para sentirse vivo y valorar lo que tenemos y no vemos. Esa es nuestra propia vida y somos los únicos en cumplir el objetivo que nos fue designado. Encerrarme para liberarme.
 En la vida siempre hay que elegir, y si en algún momento elegimos mal el camino que teníamos que hacer, hay que remediarlo, sea cual sea el precio. Brindando honor a aquellas personas que siempre nos quisieron ayudar y nunca nos dimos cuenta.”
 Es el juego de la vida… el que nos toco a cada uno, aceptémoslo, desafiémoslo, creamos en nosotros, seamos únicos, bellísimos, amémonos tal cual somos y vamos a hacer un mundo mejor.”





martes, 7 de mayo de 2013

In Another Country




In another country

FICHA TÉCNICA: In another country, En otro país, Da–reun na–ra–e-suh
Director: Hong Sang – Soo
Corea del Sur
89 minutos
Color



In another country de Hong Sang-soo nos presenta un lugar, un pueblito costero en Corea, la playa, un hotel muy chiquito, la hotelera, el guardavidas, coreanos que circunstancialmente se hospedarán en el hotel y una extranjera: Anne.
Una sola historia que a la vez se divide en tres, o para ser más técnicos, una situación vista de tres maneras posibles, tres mundos alternativos dentro de este mundo, en ese pueblito costero de Corea.
En estas tres realidades alternas, el salvavidas y la hotelera serán siempre el salvavidas y la hotelera.
Anne será siempre la francesa extranjera, una vez la directora de cine, otra vez la esposa de un empresario importante y una última como profesora y esposa abandonada por un esposo que se fue con alguien más joven.



Alrededor de Anne circulan el salvavidas, que en una será un enamorado que sufre por no poder entender que le escribió, en otra aquel que alimenta sus fantasías en planos que entrecruzan el sueño con lo real y en otra será el encuentro fugaz, producto del alcohol. La hotelera estará para darle a cada Anne la misma habitación, para prometer mostrarle un lugar hermoso que nunca se concreta y para prestar un paraguas. En la habitación de al lado estará Soo que una vez será esposo y futuro papá que intenta seducir a Anne, un amante que promete llegar y nunca llega y luego volverá a ser ese esposo que sólo busca la oportunidad de engañar a su mujer y para eso está Anne.



Y dentro de la promesa de ese lugar hermoso que no aparece, Anne, las tres Anne, busca un faro.
- ¿Qué es un faro? Le pregunta el salvavidas.
- Una casa grande con luz.
Tres vidas, tres posibilidades que parten de ser un extraño, en un lugar que no es propio, que se intenta establecer el contacto con el otro, que prevalece la incomprensión, ni siquiera se puede entender lo que está escrito, que los encuentros son truncados o nunca llegan porque, por ahora, no es posible ese primer encuentro, que es con uno mismo.




Detengámonos en esta conversación que una de las Anne mantiene con un monje del lugar:

Anne    -          ¿Mató a alguien alguna vez en su vida?
Monje  -          No.
 Anne   -          ¿Le hizo alguna vez algo terriblemente malo a alguien en su vida?
Monje -          Sí. Eso sí.
Anne    -          ¿Ha dicho mentiras recientemente?
Monje -           Bueno, al menos no quisiera mentirle a Usted. Ahora, dígame, ¿Cuál es su verdadera pregunta?
Anne    -          ¿Sabe usted por qué tengo que mentir?
Monje -          Porque no puede evitarlo, y usted lo sabe.
Anne    -          ¿Por qué estoy tan mal? ¿Eso tampoco puedo evitarlo?
Monje  -          Por las mentiras.
Anne    -          ¿Qué sabe Usted de mí?
Monje  -          Nada.
Anne    -          Entonces, ¿Por qué dice que miento?
Monje  -          Porque Usted me lo dijo.
Anne    -          ¿Por qué tengo tanto miedo?
Monje  -          Porque tiene miedo.
Anne    -          Pero, ¿Por qué tengo tanto miedo?
Monje  -          Porque tiene miedo ¿No lo ve? Yo no la conozco ¿Usted se conoce?
Anne    -          ¿Qué es el amor para Usted?
Monje  -          Algo que amará hacer para siempre.
Anne    -          ¿Por qué?
Monje  -          No lo sé.

Esta conversación sintetiza la complejidad con que el ser humano se enfrenta, en este caso, representado en tres posibles Annes.
Personas que se sienten extrañas en todo lugar, que temen porque temen, que mienten por la necesidad de poder seguir adelante frente a la extrañeza del no-lugar, del no-encuentro, del no-contacto, donde la mentira no permite llegar a uno, a ese lugar propio, para encontrar el faro, esa casa grande con luz.



Reseña "In Another Country" - Noemi Dushkin


Si querés enterarte de más cosas podés escucharnos todos los miércoles de 11:00 a 13:00 en Anclajes por www.arinfo.com.ar

Envíanos tu solicitud de amistad y enterate de todo lo que hacemos.
Facebook: Historias de anclajes
Twitter: Anclajes oficial

HASTA PRONTO A UN FENÓMENO - HASTA PRONTO QUERIDO MAESTRO RAY HARRYHAUSEN





De todas las menciones que podemos llegar a hacer, definitivamente las más difíciles son las que hacen referencia a partir de un deceso.

Martes 7 de mayo de este inestable 2013, a sus 92 años dejo nuestro plano el señor Ray Harryhausen. Puede que muchos no sepan de quien estamos hablando. Lo cierto es que este hombre fue y será un fenómeno.
Un maestro, un artista en materia de animación y la técnica del stop motion.
Su carrera transita los años dorados de Hollywood y su estela dejo huella en el cine y en la historia de la humanidad.

Fue quien llevo adelante la técnica de pantalla partida (Dynamation)que permitía que los monstruos se mezclaran con la acción real.



Su obra maestra, según el mismo Ray, fue el clásico “Jason y Los Argonautas”, junto con otras obras clásicas como las películas de Simbad el marino, los viajes de Gulliver e incluso “Furia de Titanes”.

Sin ánimos de hacer una entrada de exagerada cantidad de caracteres vamos cerrando. No obstante es prudente tener en consideración a maestros como este señor, de lo que hoy pueden denominarse como técnicas ancestrales y que ha sido influencia directa de tantos aclamados directores y jefes de efectos especiales de hoy en día.

Nunca recibió la basura de los premios Oscars pero por suerte fue reconocido por todos los demás.


FILMOGRAFIA:


  • How to Bridge a Gorge (1942) (productor)
  • Tulips Shall Grow (1942) (animador)
  • Mother Goose Stories (1946) (productor)
  • The Story of Little Red Riding Hood (1949) (productor, animador)
  • El gran gorila (1949) (efectos especiales)
  • Rapunzel (1951) (productor)
  • Hansel and Gretel (1951) (productor)
  • The Story of King Midas (1953) (productor)
  • The Beast from 20,000 Fathoms (1954) (efectos especiales)
  • Surgió del fondo del mar (1955) (efectos especiales)
  • The Animal World (1956) (efectos especiales)
  • La tierra contra los platillos volantes (1956) (efectos especiales)
  • La bestia de otro planeta (1957) (efectos especiales)
  • Simbad y la princesa (1958) (productor asociado, efectos especiales)
  • Los viajes de Gulliver (1960) (efectos especiales)
  • La isla misteriosa (1961) (efectos especiales)
  • Jasón y los argonautas (1963) (productor asociado, efectos especiales)
  • La gran sorpresa (1964) (productor asociado, efectos especiales)
  • Hace un millón de años (1966) (efectos especiales)
  • El valle de Gwangi (1969) (productor asociado, efectos especiales)
  • El viaje fantástico de Simbad (1974) (productor, efectos especiales)
  • Simbad y el ojo del tigre (1977) (productor, efectos especiales)
  • Furia de titanes (1981) (productor, efectos especiales)
  • The Story of the Tortoise & the Hare (2003) (director, co-productor, animador)
  • Ray Harryhausen Presents: The Pit and the Pendulum (2007) (productor ejecutivo)






                                                  Ray Harryhausen. 1920 -2013.





                                                  Entradas populares